Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticias
 
miércoles, 18 de octubre de 2017

LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE PARTICIPA EN LAS "JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS SOCIALES" ORGANIZADAS POR EL IMSERSO

foto de interes
Las Jornadas han tenido lugar los días 17 y 18 de octubre, y en ellas ha sido expuesto el contenido del exitoso proyecto de la Mancomunidad "Hogar sin Barreras"

El pasado martes, 17 de octubre, tuvo lugar la primera de las Jornadas de Buenas Prácticas en Servicios Sociales que, organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la sede de sus Servicios Centrales en Madrid, han expuesto diversos proyectos en la materia desarrollados en toda España.

El acto ha contado con la presencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte que, por medio de una ponencia desarrollada por su Presidenta, Mercedes López Moreno, ha tenido ocasión de divulgar, entre todos los asistentes, el contenido del Proyecto “Hogar sin Barreras” que viene desarrollándose en Sierra Norte desde el año 2014.

El proyecto se desarrolló inicialmente en varios núcleos de población del Valle del Lozoya, con la participación de los arquitectos y aparejadores de estos ayuntamientos, las trabajadoras sociales de la zona y los técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo estatal cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Mediante una labor de sensibilización de la población, llevada a cabo en diversas charlas informativas, se da una visión general de posibles productos de apoyo que pueden hacer las viviendas más cómodas y seguras, instando a los asistentes a solicitar la valoración de sus viviendas por los profesionales participantes, con la emisión final de un informe comprensivo de la situación actual y de las propuestas de mejora de cara a favorecer una mayor accesibilidad del inmueble para sus ocupantes.

Los profesionales realizaron visitas a los domicilios de los solicitantes, residentes en estos núcleos de población y se procedió a la elaboración de los correspondientes Informes Técnicos con planteamientos para la adaptación funcional del hogar (baño, cocina, accesos...) y sugerencias para la adquisición de productos de apoyo, así como para la mejora de equipamientos. En estos informes se especifican todos los puntos mejorables de la vivienda para conseguir una movilidad adecuada y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

El proyecto finaliza con la entrega a los participantes del informe de habitabilidad personalizado de su vivienda, que podrá servirles como base para la realización de aquellas mejoras de habitabilidad necesarias. Como gratificación a la participación, desde los Ayuntamientos y desde la propia Mancomunidad, se obsequió a los participantes con un detector de humos, para contribuir a aumentar la seguridad y el bienestar de los mayores.

El proyecto se ha consolidado en la programación anual de la Mancomunidad que, desde 2015, lo considera imprescindible en el Programa de Prevención, habiéndose extendido al resto de municipios de la Mancomunidad.

Desde su origen, el proyecto ha sido complementado con actuaciones que han ido desarrollándose de forma paralela, destinadas a servir como herramienta de concienciación en materia de accesibilidad, dirigidas tanto a responsables políticos como a profesionales del sector. Así, la Mancomunidad ha organizado diversas charlas formativas en las que se ha dado cuenta de buenas prácticas en el diseño y la ejecución en espacios públicos de nuestros pueblos a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales de urbanismo. Además, se han impartido sesiones destinadas a profesionales del sector de la construcción con la finalidad de informar y formar sobre soluciones de accesibilidad en el interior de las viviendas y se prevé para este año 2017 la realización de charlas informativas en materia de productos de apoyo para la autonomía personal, en colaboración con el CEAPAT.

En 2016, se unió a este proyecto la Fundación Fuego, que participa con la difusión de medidas de prevención de accidentes en el hogar.

El proyecto Hogar sin Barreras es un gran instrumento para fomentar la mejora de la calidad de vida de los usuarios de Servicios Sociales y no podría realizarse sin el compromiso de los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y, por supuesto, sin la colaboración desinteresada de los técnicos municipales intervinientes ni del CEAPAT.

En opinión de Mercedes López, “para nosotros es un motivo de orgullo que este Proyecto de nuestra Mancomunidad haya sido seleccionado, como ejemplo de buenas prácticas en envejecimiento activo y vida saludable, para formar parte de un evento a nivel nacional en materia de Servicios Sociales. Consideramos que la innovación en nuestra labor debe tener una importante cabida, sobre todo mediante el desarrollo de iniciativas tendentes a facilitar el día a día de nuestros ciudadanos y, de forma muy especial, de aquellos que puedan obtener una mejora en su calidad de vida.”