Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticia
 
miércoles, 7 de octubre de 2015

LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE RENUEVA EL ACUERDO PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y LA MEJORA DE HABITABILIDAD

El Acuerdo, suscrito con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), supone el desarrollo, por segundo año consecutivo, de actuaciones en la Sierra Norte
En el día de ayer tuvo lugar, en la sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte en Lozoyuela, la formalización del Acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO) para el ejercicio 2015, cuyo principal objetivo es el asesoramiento a las personas mayores de la zona para mejorar el bienestar y autonomía personal en sus domicilios.

El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López Moreno, el Director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero Duboy, el Director de la Mancomunidad, Juan Carlos García y los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez.

El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad, por segundo año consecutivo, de un proyecto destinado a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte. El proyecto, que inicialmente fue llevado a cabo como piloto en la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Rascafría, ha extendido su ámbito de desarrollo en 2015 a todo el territorio de la Mancomunidad, incluyendo en su ejecución viviendas ubicadas en municipios pertenecientes a las cuatro UTS de la Mancomunidad.

El proyecto Hogar sin Barreras pretende sensibilizar a los mayores aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para evitar accidentes dentro de su hogar. Mediante las actuaciones desarrolladas se intenta aportar aquellas soluciones concretas atendiendo y dando respuesta a las características propias y específicas de cada usuario.

Este proyecto se ha planteado desde una perspectiva municipal e interinstitucional. En él participan arquitectos y aparejadores municipales, las trabajadoras sociales de la zona y los técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo estatal dependiente de IMSERSO cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

El trabajo ha comenzado en diversos municipios de la Mancomunidad, mediante el desarrollo de sesiones de sensibilización para la divulgación del proyecto a la población de la zona, ofreciendo una visión general del conjunto de posibles ayudas técnicas que se pueden poner en casa para que ésta sea más segura y se adapte a las necesidades de las personas mayores que la habitan.

La segunda fase del proyecto consiste en la realización de visitas por parte de los profesionales al propio domicilio del usuario, interesado en participar en el proyecto que lo había solicitado previamente.

La Mancomunidad, con el asesoramiento de los técnicos participantes, emite un informe técnico en el que se hacen constar todas aquellas modificaciones que se podrían realizar en la vivienda para que ésta sea más segura y contempla adaptaciones funcionales del hogar (baño, accesos...), reforma y adquisición de equipamientos, para la eliminación de barreras arquitectónicas junto con las mejoras necesarias para una movilidad adecuada en el interior del hogar, así como los trabajos a realizar para el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

El proyecto finaliza mediante la entrega, a los usuarios interesados, del Informe personalizado de habitabilidad de su vivienda firmado por los técnicos participantes, el cual podrá servirles de referencia para realizar aquellas mejoras de habitabilidad o instalar las ayudas técnicas necesarias.

Como novedad en la convocatoria de 2015, participa en el proyecto la Fundación Fuego, la primera Fundación en España orientada exclusivamente a la seguridad contra incendios y emergencias, creada con la visión clara de mejorar los niveles de seguridad en protección contra incendios, contribuyendo a reducir la pérdida de vidas y bienes.
Además, y como otra novedad en relación al proyecto realizado en 2014, se prevé la realización de una jornada de sensibilización destinada a empresas vinculadas al sector de la construcción y también a autoridades y técnicos municipales de la Sierra.

A la finalización y entrega de los informes a los usuarios participantes, e igual que se hizo en la anterior edición, se facilitará gratuitamente a los participantes detectores antihumos para sus viviendas, facilitándose desde Fundación Fuego una completa información específica destinada a la prevención de incendios en el hogar.