Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticia
 
miércoles, 8 de febrero de 2017

ACTO DE ENTREGA DE LOS CONVENIOS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El acto tuvo lugar el lunes, 6 de febrero, en el Centro de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas y contó con la asistencia de representantes de distintos Ayuntamientos de la Comunidad, así como de las Mancomunidades de Servicios Sociales. Mercedes López, Presidenta de nuestra Mancomunidad, asistió al acto en representación de la Sierra Norte.
El Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, entregó en el día de ayer, 6 de febrero de 2016, a alcaldes, concejales de municipios y presidentes de mancomunidades, los 51 convenios para el desarrollo de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio 2017.
 
Los 51 convenios de colaboración cuentan con un presupuesto total de 6,78 millones, de los que el 91,9% es aportado por el Gobierno regional y el resto (550.000 euros) por los ayuntamientos. Los convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género (tanto a las propias mujeres como a sus hijos y otras personas dependientes) a través de los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
 
Igualmente, a través de estos convenios también se ofrece información y orientación especializada en materia de violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y prevención en el ámbito local, con acciones formativas para profesionales, acciones en centros educativos o talleres de defensa personal, entre otros.
 
La mayor parte de los convenios suscritos cuentan también con un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial. Asimismo, dentro de este programa hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.
 
 
 
La Mancomunidad de Servicios Sociales estuvo representada en el acto mediante la presencia de su Presidenta, Mercedes López, que recibió de manos del Consejero el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, así como de su Director, Juan Carlos García.
 
Mediante esta colaboración con las entidades locales, “a través de estos convenios, el Gobierno regional renueva cada año su compromiso compartido por todos con la lucha contra la violencia machista y para luchar por la igualdad”, según ha señalado el Consejero.
 
Para la Presidenta de la Mancomunidad, “la presencia, un año más, de nuestra Entidad en este acto denota el firme compromiso de los 42 municipios de la Sierra Norte en la lucha por la erradicación de la violencia de género de nuestra sociedad, así como en dar una continuidad al trabajo en pro de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que nuestra sociedad sigue precisando.”
 
Durante el pasado año en Sierra Norte se prestó asistencia integral a 163 mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto al número de atenciones realizadas desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales, en 2016, ascienden a un total de 1.541, de las que 550 fueron atenciones de asistencia psicológica (35,69%), 585 de atención social (37,96%) y 406 de asesoría jurídica (26,35%).