Noticias - MSSSN http://mancomunidadsierranorte.org/ Servicio RSS de las noticias de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte es-es Copyright 2012 Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte 20/01/2018 17:54:48 240 http://mancomunidadsierranorte.org/images/logos/logo_csn.png RSS Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte http://mancomunidadsierranorte.org/ LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE PARTICIPA EN LAS "JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS SOCIALES" ORGANIZADAS POR EL IMSERSO http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=99

El pasado martes, 17 de octubre, tuvo lugar la primera de las Jornadas de Buenas Prácticas en Servicios Sociales que, organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la sede de sus Servicios Centrales en Madrid, han expuesto diversos proyectos en la materia desarrollados en toda España.

El acto ha contado con la presencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte que, por medio de una ponencia desarrollada por su Presidenta, Mercedes López Moreno, ha tenido ocasión de divulgar, entre todos los asistentes, el contenido del Proyecto “Hogar sin Barreras” que viene desarrollándose en Sierra Norte desde el año 2014.

El proyecto se desarrolló inicialmente en varios núcleos de población del Valle del Lozoya, con la participación de los arquitectos y aparejadores de estos ayuntamientos, las trabajadoras sociales de la zona y los técnicos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo estatal cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

Mediante una labor de sensibilización de la población, llevada a cabo en diversas charlas informativas, se da una visión general de posibles productos de apoyo que pueden hacer las viviendas más cómodas y seguras, instando a los asistentes a solicitar la valoración de sus viviendas por los profesionales participantes, con la emisión final de un informe comprensivo de la situación actual y de las propuestas de mejora de cara a favorecer una mayor accesibilidad del inmueble para sus ocupantes.

Los profesionales realizaron visitas a los domicilios de los solicitantes, residentes en estos núcleos de población y se procedió a la elaboración de los correspondientes Informes Técnicos con planteamientos para la adaptación funcional del hogar (baño, cocina, accesos...) y sugerencias para la adquisición de productos de apoyo, así como para la mejora de equipamientos. En estos informes se especifican todos los puntos mejorables de la vivienda para conseguir una movilidad adecuada y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

El proyecto finaliza con la entrega a los participantes del informe de habitabilidad personalizado de su vivienda, que podrá servirles como base para la realización de aquellas mejoras de habitabilidad necesarias. Como gratificación a la participación, desde los Ayuntamientos y desde la propia Mancomunidad, se obsequió a los participantes con un detector de humos, para contribuir a aumentar la seguridad y el bienestar de los mayores.

El proyecto se ha consolidado en la programación anual de la Mancomunidad que, desde 2015, lo considera imprescindible en el Programa de Prevención, habiéndose extendido al resto de municipios de la Mancomunidad.

Desde su origen, el proyecto ha sido complementado con actuaciones que han ido desarrollándose de forma paralela, destinadas a servir como herramienta de concienciación en materia de accesibilidad, dirigidas tanto a responsables políticos como a profesionales del sector. Así, la Mancomunidad ha organizado diversas charlas formativas en las que se ha dado cuenta de buenas prácticas en el diseño y la ejecución en espacios públicos de nuestros pueblos a Alcaldes, Concejales y técnicos municipales de urbanismo. Además, se han impartido sesiones destinadas a profesionales del sector de la construcción con la finalidad de informar y formar sobre soluciones de accesibilidad en el interior de las viviendas y se prevé para este año 2017 la realización de charlas informativas en materia de productos de apoyo para la autonomía personal, en colaboración con el CEAPAT.

En 2016, se unió a este proyecto la Fundación Fuego, que participa con la difusión de medidas de prevención de accidentes en el hogar.

El proyecto Hogar sin Barreras es un gran instrumento para fomentar la mejora de la calidad de vida de los usuarios de Servicios Sociales y no podría realizarse sin el compromiso de los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y, por supuesto, sin la colaboración desinteresada de los técnicos municipales intervinientes ni del CEAPAT.

En opinión de Mercedes López, “para nosotros es un motivo de orgullo que este Proyecto de nuestra Mancomunidad haya sido seleccionado, como ejemplo de buenas prácticas en envejecimiento activo y vida saludable, para formar parte de un evento a nivel nacional en materia de Servicios Sociales. Consideramos que la innovación en nuestra labor debe tener una importante cabida, sobre todo mediante el desarrollo de iniciativas tendentes a facilitar el día a día de nuestros ciudadanos y, de forma muy especial, de aquellos que puedan obtener una mejora en su calidad de vida.”

]]>
18/10/2017
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, UN PLAN FORMATIVO DESTINADO A EMPLEADOS PÚBLICOS http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=98 La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
 
El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEUROENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEUROCONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.
 
En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela.
 
Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.
 
La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”. 
]]>
04/09/2017
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES CONTINÚA DESARROLLANDO EN 2017 SU SERVICIO PARA LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO EN LA SIERRA NORTE http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=96 El cerebro, como el resto de órganos del ser humano, se va deteriorando con la edad y su funcionamiento va decayendo en paralelo. Es, por tanto, habitual que con el paso de los años se haga poco a poco evidente una paulatina pérdida de habilidades cognitivas o intelectuales, como un empeoramiento de la memoria, menor agilidad mental, más despistes, mayor dificultad para hacer varias cosas a la vez, menor capacidad de concentración, o reflejos enlentecidos. Estos son signos naturales en lo que se denomina envejecimiento normal que por otro lado pueden ser reducidos en parte con una actividad mental y física llevada a cabo de forma ordenada y constante.
 
La detección temprana de los primeros síntomas de un envejecimiento no normal (ya sea por un Deterioro Cognitivo Leveo por unaDemencia) es fundamental para poner en marcha una intervención que sea eficaz en el retraso de la discapacidad asociada a estas patologías.
 
Conscientes de dicha necesidad, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales se puso en marcha en 2016 un servicio destinado a la prevención del deterioro cognitivo entre los ciudadanos de la Sierra Norte.
 
El servicio tiene como principal objetivo prevenir el deterioro cognitivo en nuestros ciudadanos, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la Sierra Norte que ya lo sufren, potenciando su autonomía personal a través del mantenimiento de la capacidad funcional cognitiva. Para ello, se realizará una estimulación cognitiva y se propiciará el aprendizaje de estrategias específicas, analizando los aspectos más importantes del funcionamiento de la memoria y practicando y adaptando las estrategias cognitivas a los olvidos cotidianos más frecuentes.
 
Para la consecución de dichos objetivos, desde la Mancomunidad se está trabajando en la realización de 8 talleres grupales, dos por cada una de las UTS de la Mancomunidad, que constarán de 9 sesiones grupales de 90 minutos casa una (7 de ellas de desarrollo de contenidos del servicio y 2 de ellas de seguimiento y evaluación), desarrolladas con una periodicidad semanal, y destinadas a personas sin deterioro cognitivo y con un deterioro cognitivo leve.
 
Además, el programa contará con la realización de entrevistas individuales de asesoramiento dirigidas a aquellas familias solicitantes de participación en el proyecto y en las cuales algún miembro padezca deterioro cognitivo. Las familias incluidas en este servicio, recibirán el asesoramiento adecuado sobre las dudas que puedan surgirles referidas a las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, estrategias de intervención en el hogar, información de recursos y ayudas técnicas, etc…
 
En palabras de Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad, tras la implantación de este servicio el año pasado, y constatados los positivos resultados alcanzados en las personas participantes, debemos continuar trabajando en un servicio claramente necesario para los ciudadanos de la Sierra Norte.
 El servicio se encuentra ya en fase de desarrollo, por lo que se recomienda que, en el caso de estar interesado en participar en el mismo, contacte a la mayor brevedad con su Trabajador Social de referencia.
]]>
24/03/2017
ACTIVIDADES 8 DE MARZO http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=95  Desde el día 1 de marzo hasta el día 17 de Marzo se realizarán un total de 22 actividades en los diferentes municipios de la Mancomunidad, para que toda la población, tanto hombres como mujeres, puedan reflexionar y celebrar esta fecha.

Se han propuesto cuatro actividades distintas:
 
- “El gran Concurso del 8 de Marzo”: Consistirá en un concurso divertido en el que por equipos se formularán preguntas, se adivinarán personajes, se cantará y se representará entre otras muchas cosas. Con el objetivo de aprender un poco más sobre este día y sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
- “Empoderamiento corporal: Bailando por nuestros derechos”: A través de ejercicios de expresión corporal y danza, se irán descubriendo los derechos obtenidos por la mujeres.
- “Hilando Igualdad”: Actividad que combinará la explicación del 8 de marzo con una manualidad, realizando un cuadro con clavos e hilo de un símbolo conmemorativo del 8 de Marzo.
- “Videoforum por la Igualdad”: El taller consistirá en el visionado de 7 cortos relacionados con la igualdad de género. Tras cada corto se generará un espacio para el debate ya que los temas tratados son temas muy relevantes y de actualidad.
 
Las sesiones combinarán momentos expositivos con dinámicas grupales, actividades manuales, ejercicios de movimiento…. A lo largo de todo el taller se prestará especial atención al mantenimiento de un clima grupal de respeto y confianza que permita el desarrollo de cada participante y del grupo en su conjunto.
Para más información de fechas, horarios y lugares de realización, consulte la programación en su municipio.
 
Todas las actividades son sin ningún coste para los y las participantes, por lo que esperamos poder contar con su participación.
]]>
27/02/2017
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE Y EL CEAPAT RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2017 http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=94 El pasado viernes, 17 de febrero, tuvo lugar, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo dependiente del IMSERSO.
 
El principal objeto del Acuerdo, que ambas entidades mantienen desde 2014, lo constituye la accesibilidad integral, así como el diseño pensado para todas las personas, como base para el desarrollo efectivo del Proyecto “Hogar sin Barreras” que la Mancomunidad viene desarrollando por cuarto año consecutivo con la inestimable colaboración del CEAPAT.
 
El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, el Director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero, los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez y el Director de la Mancomunidad Juan Carlos García.
 
El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad de un proyecto destinado inicialmente a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte, y que va ampliando progresivamente su ámbito objetivo, al abordar en 2017 su cuarta edición.
 
El proyecto Hogar sin Barreras tiene como objetivo general prevenir y frenar los factores que dificultan la autonomía de las personas en su entorno, y pretende sensibilizar a los mayores, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para evitar accidentes dentro de su hogar. Además, mediante las actuaciones desarrolladas se intenta, desde una perspectiva municipal e interinstitucional, que dicha labor de sensibilización englobe también a representantes políticos municipales, arquitectos y aparejadores municipales y a empresarios relacionados con el sector de la construcción.
 
El proyecto contempla el desarrollo de sesiones de sensibilización en diversos municipios de la Mancomunidad, para la divulgación de su contenido a la población de la zona, ofreciendo una visión general del conjunto de posibles ayudas técnicas que se pueden poner en casa para que ésta sea más segura y se adapte a las necesidades de las personas que la habitan.
 
El proyecto también prevé la realización de visitas por parte de los profesionales al propio domicilio del usuario que esté interesado para, con el asesoramiento de los técnicos participantes, emitir un informe técnico en el que se hacen constar todas aquellas modificaciones que se pueden realizar en la vivienda con el fin de que ésta sea más segura. Dicho informe contempla también adaptaciones funcionales del hogar (baño, accesos...), reforma y adquisición de equipamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras necesarias para facilitar una movilidad adecuada en el interior del hogar, así como los trabajos a realizar para el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.
 
En la presente edición del proyecto se incluyen, además, diversas actuaciones formativas destinadas a profesionales, con la finalidad de incrementar su conocimiento sobre ayudas técnicas y apoyos que se considera pueden ser muy útiles en el desarrollo de su trabajo.
 
Además, en 2017 también estarán disponibles en la Mancomunidad las ayudas de habitabilidad, con las que los usuarios de Sierra Norte podrán acceder a ayudas que permitan minorar el impacto económico de reformas o adaptaciones del hogar para incrementar la accesibilidad a sus moradores.
]]>
21/02/2017
ACTO DE ENTREGA DE LOS CONVENIOS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=93 El Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, entregó en el día de ayer, 6 de febrero de 2016, a alcaldes, concejales de municipios y presidentes de mancomunidades, los 51 convenios para el desarrollo de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio 2017.
 
Los 51 convenios de colaboración cuentan con un presupuesto total de 6,78 millones, de los que el 91,9% es aportado por el Gobierno regional y el resto (550.000 euros) por los ayuntamientos. Los convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género (tanto a las propias mujeres como a sus hijos y otras personas dependientes) a través de los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
 
Igualmente, a través de estos convenios también se ofrece información y orientación especializada en materia de violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y prevención en el ámbito local, con acciones formativas para profesionales, acciones en centros educativos o talleres de defensa personal, entre otros.
 
La mayor parte de los convenios suscritos cuentan también con un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial. Asimismo, dentro de este programa hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.
 
 
 
La Mancomunidad de Servicios Sociales estuvo representada en el acto mediante la presencia de su Presidenta, Mercedes López, que recibió de manos del Consejero el convenio suscrito con la Comunidad de Madrid, así como de su Director, Juan Carlos García.
 
Mediante esta colaboración con las entidades locales, “a través de estos convenios, el Gobierno regional renueva cada año su compromiso compartido por todos con la lucha contra la violencia machista y para luchar por la igualdad”, según ha señalado el Consejero.
 
Para la Presidenta de la Mancomunidad, “la presencia, un año más, de nuestra Entidad en este acto denota el firme compromiso de los 42 municipios de la Sierra Norte en la lucha por la erradicación de la violencia de género de nuestra sociedad, así como en dar una continuidad al trabajo en pro de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que nuestra sociedad sigue precisando.”
 
Durante el pasado año en Sierra Norte se prestó asistencia integral a 163 mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto al número de atenciones realizadas desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales, en 2016, ascienden a un total de 1.541, de las que 550 fueron atenciones de asistencia psicológica (35,69%), 585 de atención social (37,96%) y 406 de asesoría jurídica (26,35%). ]]>
08/02/2017
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA UN CURSO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAL EN ACTIVO http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=90  
El curso, de 20 horas de duración, se desarrollará en las instalaciones de la Mancomunidad sitas en la localidad de Lozoyuela. Mediante su desarrollo se facilitará una formación básica en Prevención de Riesgos Laborales para el puesto de albañilería a los participantes, personal en activo del sector de la construcción de diversos municipios de Sierra Norte.
 
La iniciativa surge tras la detección de necesidades que esta Mancomunidad realizó tras el desarrollo de cursos de formación similares, destinados a personal desempleado, que tuvo lugar en 2015, y que fueron celebrados en diversos municipios de Sierra Norte, con unos excelentes resultados.
 
Conscientes de la necesidad de obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción que tienen los profesionales del sector, tal y como estos mismos hicieron llegar a la Mancomunidad, se pretende facilitar el acceso a la misma a quienes, por diversos motivos, aún no dispongan de ella, acercando a nuestra zona un recurso para el que tendrían que hacer diversos desplazamientos, con el coste económico y de tiempo que ello conllevaría.
 
El coste de la formación será sufragado por los alumnos participantes, y su superación satisfactoria les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
 
La presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, ha señalado la importancia de la iniciativa, “que permitirá a muchos profesionales acceder a una formación de calidad, en su zona, impartida por profesionales expertos en la materia y que, además, les facilita el acceso a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, indispensable para trabajar en el sector”.
 
Si se encuentra interesado en participar en esta acción formativa, contacte con su Trabajador/a Social.
]]>
11/10/2016
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA TALLERES EN MATERIA DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO PARA MUJERES DESEMPLEADAS http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=91  
Los talleres se desarrollan mediante la celebración de sesiones grupales encaminadas al desarrollo de competencias básicas para el empleo y en ellas se trabajará mediante presentaciones y ejercicios prácticos que permitan una participación activa de las usuarias.
 
Se abordarán contenidos como la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, la iniciativa y toma de decisiones, la autoconfianza y la autoestima, y la comunicación. Además, se prestará una especial atención a los procesos de selección, configurando grupos de trabajo en los que la usuaria conozca en profundidad los aspectos más relevantes de los mismos, mediante talleres grupales y ejercicios prácticos de Role Playing.
 
Está previsto la celebración de un total de cuatro talleres de estas características, de 50 horas de duración cada uno de ellos, en los municipios de Buitrago del Lozoya, Torrelaguna, Navalafuente y Bustarviejo, para un total de entre 15 y 20 alumnos por taller.
 
La iniciativa está siendo desarrollada con la colaboración de los profesionales de Pinardi, aportando su experiencia en el desarrollo de programas de empleo, y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
 
La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, ha señalado la importancia de la iniciativa, “que permitirá a las mujeres desempleadas de Sierra Norte tener acceso a herramientas y pautas muy útiles y necesarias en la búsqueda de empleo, lo que supondrá ampliar las posibilidades de inserción laboral de las participantes”. 
 
]]>
11/10/2016
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO PARA LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO EN LA SIERRA NORTE http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=86 El cerebro, como el resto de órganos del ser humano, se va deteriorando con la edad y su funcionamiento va decayendo en paralelo. Es, por tanto, habitual que con el paso de los años se haga poco a poco evidente una paulatina pérdida de habilidades cognitivas o intelectuales, como un empeoramiento de la memoria, menor agilidad mental, más despistes, mayor dificultad para hacer varias cosas a la vez, menor capacidad de concentración, o reflejos enlentecidos. Estos son signos naturales en lo que se denomina envejecimiento normal que por otro lado pueden ser reducidos en parte con una actividad mental y física llevada a cabo de forma ordenada y constante.

La detección temprana de los primeros síntomas de un envejecimiento no normal (ya sea por un Deterioro Cognitivo Leve o por una Demencia) es fundamental para poner en marcha una intervención que sea eficaz en el retraso de la discapacidad asociada a estas patologías.

Conscientes de dicha necesidad, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un nuevo servicio destinado a la prevención del deterioro cognitivo entre los ciudadanos de la Sierra Norte.

El servicio tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la Sierra Norte que sufren deterioro cognitivo, potenciando su autonomía personal a través del mantenimiento de la capacidad funcional cognitiva. Para ello, se realizará una estimulación cognitiva y se propiciará el aprendizaje de estrategias específicas, analizando los aspectos más importantes del funcionamiento de la memoria y practicando y adaptando las estrategias cognitivas a los olvidos cotidianos más frecuentes.

Para la consecución de dichos objetivos, desde la Mancomunidad se está trabajando en la realización de 8 talleres grupales, dos por cada una de las UTS de la Mancomunidad,  que constarán de 9 sesiones grupales de 90 minutos casa una (7 de ellas de desarrollo de contenidos del servicio y 2 de ellas de seguimiento y evaluación), desarrolladas con una periodicidad semanal, y destinadas a personas con un deterioro cognitivo leve.

Además, el programa contará con la realización de entrevistas individuales de asesoramiento dirigidas a aquellas familias solicitantes de participación en el proyecto y en las cuales algún miembro padezca deterioro cognitivo. Las familias incluidas en este servicio, recibirán el asesoramiento adecuado sobre las dudas que puedan surgirles referidas a las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, estrategias de intervención en el hogar, información de recursos y ayudas técnicas, etc…

En palabras de Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad, el nacimiento de este servicio ha sido motivado por la necesidad de cubrir un ámbito de actuación en el que ya se ha trabajado en anteriores ocasiones, pero nunca con un objetivo de perdurabilidad en el tiempo de las acciones desarrolladas. En este caso, y habiendo tenido que realizar las modificaciones pertinentes en la programación anual y en su presupuesto, acometemos con gran ilusión un proyecto muy necesario para los ciudadanos de la Sierra Norte.

El servicio se encuentra ya en pleno desarrollo, por lo que se recomienda que en el caso de estar interesado en participar en el mismo, contacte a la mayor brevedad con su Trabajador Social de referencia.

Desde la Mancomunidad se confía en la buena acogida del proyecto, destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Sierra Norte.

]]>
26/05/2016
Lista provisional de admitidos y excluidos - Plaza de director/a de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=85 selectivo que se indica a continuación:
 
47462250W Anes Martín, María Luisa Admitida
51663556J Bernabé Ramírez María Pilar Admitida
46836661J Fontecha García de Marina Elisa Admitida
52087001M Gallego López María Inmaculada Admitida
00828830W García del Valle Juan Carlos Admitido
51369855E Gil Martín María Luisa Admitida
50884241F Guarddón Bermejo Laura Admitida
53492647Y López Arriazú Cristina Admitida
05287800P Molero Calvete Diana Admitida
51647521D Perucha Ramos María del Rosario Admitida
53492852G Prieto Olivares María Amparo Admitida
02614400J Varé Sanz María Purificación Admitida
077575790X Sánchez Negrillo, Cristina Excluido No estar en posesión de la
titulación requerida
 
Los aspirantes excluidos, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del
siguiente a la publicación, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o no inclusión expresa.
 
En Lozoyuela, a 12 de abril de 2016.—El secretario, Carlos Rivera Rivera.
(03/13.912/16)
]]>
28/04/2016
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE CELEBRA LA "JORNADA SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN" EN EL MUNICIPIO DE LOZOYUELA http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=84  El pasado viernes, 22 de abril, tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Lozoyuela, la celebración de la “Jornada sobre Accesibilidad en la Edificación”. 
 
La sesión se enmarca como parte del desarrollo del proyecto “Hogar sin Barreras”, desarrollado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.
 
El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, el Alcalde de Lozoyuela, Félix Vicente, diversos alcaldes y concejales de municipios de la zona, los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez, varios arquitectos y aparejadores municipales, un técnico de la Fundación Fuego y personal técnico de la Mancomunidad, así como una nutrida representación de los profesionales del sector de la construcción de la zona.
 
El proyecto, destinado a la sensibilización sobre accesibilidad en las viviendas de Sierra Norte, ha enfocado en esta ocasión esta actividad principalmente hacia responsables municipales y profesionales de la construcción, así como hizo el año pasado en la vecina localidad de Lozoya.
 
En su presentación, el Alcalde de Lozoyuela ha señalado la importancia del desarrollo de proyectos como el objeto de la jornada, así como la abierta disposición de su Ayuntamiento a colaborar con la Mancomunidad, como ya viene haciendo, en iniciativas diversas enmarcadas en ésta y otras áreas.
 
Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad ha señalado en su intervención la necesidad de que, desde las administraciones, se facilite a los ciudadanos los medios para la eliminación de barreras que garanticen una mayor autonomía del individuo en su medio y que redunden en una mejora de su calidad de vida, motivo por el cual desde la Mancomunidad se decidió acometer, desde hace ya casi tres años, y con la inestimable colaboración del CEAPAT, la ejecución del proyecto “Hogar sin Barreras”.
 
El Director de la Mancomunidad, Juan Carlos García, hizo una breve exposición para informar a los asistentes sobre el contenido del proyecto “Hogar sin Barreras”. En ella, fueron analizadas las características de la población de los 42 municipios de la Mancomunidad en relación a su edad, como justificación de la necesidad de abordar el proyecto por la Mancomunidad, así como las principales fases del proyecto.
 
Seguidamente intervino Carlos Rodríguez, arquitecto del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), quien expuso diversos aspectos relativos a la  accesibilidad desde el punto de vista de diseño urbanístico, ofreciendo a los asistentes numerosos ejemplos de buenas prácticas y actuaciones a mejorar en el diseño urbano de nuestros municipios. 
 
Rosa Regatos, arquitecto del CEAPAT, también intervino a continuación con una ponencia destinada a dar a conocer, desde la perspectiva de la vivienda en su interior, la multitud de ayudas técnicas y apoyos existentes. Estas soluciones suponen facilitar la accesibilidad de nuestros domicilios y pueden ayudar a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
 
A continuación intervino Carlos Plaza, técnico de la Fundación Fuego, que dio a los asistentes una ponencia sobre la seguridad en el hogar, en la que se trataron temas muy interesantes sobre prevención de accidentes y minoración de riesgos.
 
Para terminar, los responsables municipales presentes, entregaron los informes elaborados por los Trabajadores Sociales de la Mancomunidad, y por los técnicos municipales, relativos a la accesibilidad de las viviendas de los usuarios participantes en el proyecto durante el ejercicio 2015. En concreto, fueron 12 los informes entregados por Aurelio Bravo, Alcalde de Puebla de la Sierra, Hortensia Montero, Concejal de Pinilla del Valle y Félix Velasco, Concejal de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de  Buitrago. 
 
Mediante la realización de esta actuación, desde la Mancomunidad se continúa la labor de sensibilizar y hacer partícipes a los responsables locales y a los profesionales del sector de la construcción sobre la accesibilidad en nuestros pueblos y viviendas.
 
]]>
25/04/2016
LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE CELEBRARÁ UNA NUEVA JORNADA SOBRE ACCESIBILIDAD PARA PROFESIONALES EN EL MUNICIPIO DE LOZOYUELA http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=83  
La sesión, que se desarrolla por segunda vez en Sierra Norte, se enmarca como parte del proyecto “Hogar sin Barreras”, realizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, con la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y de la Fundación Fuego.
 
El acto contará con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, el Alcalde de Lozoyuela, Félix Vicente Martín, y los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez, y al mismo han sido invitados los alcaldes y concejales de municipios de la Sierra Norte, arquitectos y aparejadores municipales así como los profesionales del sector de la construcción de la zona.
 
El proyecto, destinado a la sensibilización sobre accesibilidad en las viviendas de Sierra Norte, ha enfocado por segunda ocasión esta actividad hacia responsables municipales y profesionales de la construcción, tras la sesión celebrada en el mes de noviembre en el municipio de Lozoya.
 
Según la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, es preciso que desde las administraciones públicas se continúe trabajando para facilitar a los ciudadanos todos aquellos medios para la eliminación de barreras que garanticen una mayor autonomía del individuo en su medio y que redunden en una mejora de su calidad de vida. 
 
Ese objetivo movió a la Mancomunidad a llevar a cabo, hace más de dos años, el proyecto “Hogar sin Barreras” con la ayuda del CEAPAT. La presente jornada se enmarca en la necesidad de sensibilizar y hacer partícipes a los responsables locales y a los profesionales del sector de la construcción sobre la accesibilidad en nuestros pueblos y viviendas.
 
]]>
04/04/2016
Guía de recursos para el empleo http://mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=81  El acceso al mercado laboral en la actualidad conlleva muchas dificultades, las habilidades en comunicación, en
relacionarse y en manejar información son determinantes a la hora de encontrar un empleo.
 
Factores como la edad, la inadecuación del perfil formativo o profesional a las demandas del mercado de trabajo,
la dificultad de acceso a la información y la discriminación por razones de género son dificultades que deben ser
contrarrestadas con actuaciones de apoyo, orientación, capacitación y participación que favorezcan la incorporación
laboral de las mujeres.
]]>
27/01/2016